Urgen 5 prepas a UdeG

AutorPaulina Martínez

Para cubrir la demanda total en bachillerato, la Universidad de Guadalajara (UdeG) tendría que abrir más de cinco planteles nuevos de preparatoria, indicó Ruth Padilla Muñoz, directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Explicó que la casa de estudios calcula que se requieren por lo menos otros 7 mil espacios para dar cobertura al 100 por ciento en este nivel, en caso de que no se abriera algún otro servicio educativo en la entidad.

"Eso significaría que ya rebasamos con mucho la expectativa inicial que teníamos de cinco planteles y nos obligaría a abrir un número mayor de escuelas, no solamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara y los Municipios que ya conforman parte de ésta, sino también en algunas regiones del Estado que verdaderamente han tenido un desarrollo, cito el caso de Ciudad Guzmán, el caso de (Puerto) Vallarta", señaló Padilla Muñoz.

La semana pasada, el Congreso de la Unión aprobó hacer obligatorio el estudio del nivel de educación media superior en todo el País a partir del año 2020.

En Jalisco, ya es obligatorio el cursar la preparatoria, de acuerdo con la Ley de Educación, sin embargo, no se ha logrado la cobertura al 100 por ciento.

"El asunto aquí es hasta dónde va a haber un financiamiento eficaz para el desarrollo de este ciclo educativo, pero también para formar adecuadamente a los profesores de manera que tengan una competencia tal que los egresados de bachillerato cumplan con esa expectativa de tener una mejor formación para ser más felices, más eficientes productivamente hablando, con un mejor desarrollo humano", añadió Padilla Muñoz.

La directora del SEMS consideró que el País también se debe enfocar a brindar educación de bachillerato a aquellas personas que no pudieron terminar la preparatoria, entre los 15 y 18 años, través de sistemas en línea u otras modalidades.

Celebran 35 años

Con carencias en su infraestructura, pero con una comunidad que al paso del tiempo ha llegado a los 30 mil egresados, la Preparatoria 6 celebra 35 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR