Urgen a Rubí dos cirugías

AutorLiliana Navarro

Rubí Guadalupe Martínez Rojas es una niña de 8 años de edad que aparenta llevar una vida normal. Usa vestidos de princesa, juega y sonríe, pero enfrenta un duro diagnóstico médico que le afectará aún más en su edad adulta.

Ella nació sin sus órganos sexuales reproductivos, no tiene ovarios ni matriz, y según relata María Cristina Rojas, su mamá, para poder ser madre algún día, tendría que recibir un trasplante completo del aparato reproductor.

De manera inicial, los médicos del Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", donde es atendida, le realizarán una cirugía de reconstrucción pélvica, que le cuesta a la familia 13 mil 500 pesos.

Adicionalmente, la pequeña ha desarrollado asma por un problema con las amígdalas, por lo que le realizarán una adenoamigdalectomía, que es la intervención que se realiza para extirpar estos órganos y las vegetaciones adenoideas.

Estas formaciones se encuentran en la garganta (amígdalas) y en la zona posterior de la nariz (vegetaciones o adenoides), y suele indicarse su extirpación generalmente por problemas de infecciones de repetición, o porque alcancen un gran tamaño que dificulte la respiración, provocando en ocasiones respiración obligada por la boca o ronquidos.

Esta cirugía le cuesta mil 600 pesos por el material que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR