Usa 35% de las empresas empleo subcontratado

AutorElizabeth Ortiz

El 35 por ciento de las empresas asentadas en la entidad tiene un esquema combinado de contratación que lo mismo genera plazas propias de empleo, que utiliza el "outsourcing" o subcontratación de personal, señaló Bernardo Rivera, quien ayer asumió como presidente de la Asociación de Relaciones Industriales de Occidente (Arioac).

El representante empresarial dijo que una de las desventajas de la subcontratación es el índice de rotación, pues hay empresas que tienen hasta el 70 por ciento al año.

"El ramo más fuerte (en el uso de este esquema) es el electrónico por la cantidad de empleados; hay algunas otras empresas de otros giros, como laboratorios", dijo.

Sin embargo, según una encuesta de Productivity Systems, aplicada a 78 firmas de distintos tamaños y realizada en febrero, la subcontratación bajó entre un 6 y un 7 por ciento.

Con todo, Jorge Barajas, director del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), una Organización No Gubernamental que ofrece apoyo a los trabajadores, estimó que el porcentaje de empresas que combinan el "outsourcing" con el empleo directo podría llegar hasta el 50 por ciento, si se toma en cuenta a las instituciones educativas y dependencias gubernamentales.

"Dependencias de Gobierno como Seguridad pública, Registro Civil, prácticamente todas las universidades subcontratan. En una estimación conservadora, el 50 por ciento de las actividades económicas tiene este esquema", comentó.

Sólo la industria electrónica subcontrata alrededor del 60 por ciento de su personal, de acuerdo con cifras de la misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR