Usa Sonora crédito en plan populista

AutorRolando Chacón

HERMOSILLO.- Durante dos años, el programa de transporte gratuito a estudiantes y subsidios al pasaje le costó al Gobierno de Sonora 286 millones de pesos que pidió prestados.

La mitad del crédito por 600 millones de pesos que el Gobierno de Sonora adquirió a 10 años para mejorar el transporte público, no se destinó a la mejora del transporte, sino a pagar el programa de subsidios iniciado en 2011 por el Gobernador Guillermo Padrés.

Al transparentar el Gobierno del Estado el destino del crédito, informó que entre agosto del 2011 y diciembre de 2013, el Fondo para la Modernización del Transporte depositó por medio de transferencias bancarias, 286 millones de pesos a empresas transportistas de Hermosillo, Obregón y Navojoa.

En las tres ciudades, el costo normal del transporte público, de 7 y 5.50 pesos, recibía subsidios de 2 pesos por pasajero que adquiriera su boleto con tarjeta Bus Sonora, donde estudiantes con credencial obtenían dos pasajes gratuitos en días de escuela.

Entre marzo y junio del 2012, el Gobierno de Sonora solicitó dos créditos por 600 millones de pesos, dinero que fue a parar al Fondo Estatal para la Modernización del Transporte Público (Femot), dirigida por Víctor Alcaraz.

Un año después, en agosto de 2013, diputados de la alianza PRI-Partido Verde, pidieron a la Contraloría investigar un presunto desvío de los 600 millones.

Para mediados de septiembre del mismo año, Víctor Alcaraz había dejado el cargo en secreto. El Gobierno lo sustituyó con el ex Alcalde panista de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR