Usa Unión de Tula basurero clandestino

AutorVania Citlalli de Dios

De manera clandestina y con el consentimiento del Alcalde Salvador Núñez Sandoval, el Ayuntamiento de Unión de Tula deposita a diario los desechos de 20 mil personas en una zona federal, al lado de la carretera entre Tecolotlán y Autlán.

"Sé y reconozco, públicamente, que estamos obrando mal con tirar la basura ahí", acepta Núñez Sandoval, quien autoriza que se depositen los desechos en el municipio vecino de Autlán.

Es casi el mediodía. La humareda de "El Chorrillo" llega hasta la carretera. El camión recolector de basura de Unión de Tula se estaciona junto a un letrero: "Prohibido tirar basura en zona federal". Abren la compuerta trasera del camión y dejan caer los desechos del municipio.

"(La basura) es un problema lamentablemente de muchos años, que no hemos podido resolver por la falta de recursos y de encontrar un predio para construir un relleno sanitario", señala el Primer Edil.

El camión recolector cierra la compuerta. Los desperdicios quedan en "El Chorrillo". La humareda aumenta. La lluvia o el propio peso de los desechos hará que lleguen al fondo de la barranca, hasta el Río Ayuquila, el cual, supuestamente, debería ser protegido de la contaminación.

En la región, ocho municipios conformaron un Comité Integral de la Cuenca Río Ayuquila y hay un fideicomiso para cuidarlo. Irónicamente, Unión de Tula forma parte de ese comité.

Hace años que los desperdicios de miles de personas de Unión de Tula llegan al municipio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR