Úsalas con cuidado

AutorDania Palacios

Subir a redes sociales fotos reveladoras, noches de farra o incluso tu tatuaje podría ser motivo de rechazo al solicitar un trabajo.

Y es que estas plataformas, principalmente Twitter y Facebook, se han vuelto una herramienta básica para los cazatalentos o empleadores que buscan conocer cómo es en realidad una persona.

Tener cuidado al elaborar el currículum ya no lo es todo al solicitar trabajo, ya que éste soluciona sólo el aspecto académico, explicó Mario Cervantes, investigador del Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara.

Advirtió que no se puede perder de vista ninguna red social, pues con los datos básicos de una persona se pueden encontrar vínculos a cuentas en Vine, Snapchat o Instagram donde la información es más visual y en unos cuantos segundos el empleador puede interpretar la verdadera personalidad del futuro trabajador.

"Los profesionales deben tomar conciencia de lo que suben, porque los cazatalentos se dedican justo a indagar sus preferencias, gustos y tendencias políticas, hacen observación focalizada donde se pueda comprobar si la persona es en realidad como dice ser", enfatizó.

El experto comentó que incluso llegan a encontrar a los dobles perfiles, usados por quienes quieren esconder a su otra pareja o su vida de diversión.

La vigilancia es tal, que de cada cinco agencias de reclutamiento, cuatro se dedican a revisar perfiles. Por ello, no sólo vayas presentable a una cita de trabajo, también revisa lo que has publicado en redes sociales.

"La imagen está de por medio", apuntó Cervantes.

Al margen de las barreras de seguridad que existen en cada red, nada puede evitar que otro usuario haga un pantallazo de la información que se publicó y la difunda.

"Una vez que compartes algo, ya salió por completo de tu control. Va a ser prácticamente imposible que reviertas las acciones que tú pensaste que pudieran haber sido privadas", subrayó Joel Gómez, abogado especializado en Derecho Informático y Propiedad Intelectual.

De hecho, las mismas redes sociales, que guardan información sobre el usuario, con distintas condiciones y por distintos periodos, advierten de sus límites.

"Si uno lee las políticas generales de Facebook, te vas a dar cuenta de algo: Facebook te dice 'tú, usuario, puedes pedir el borrado de tu cuenta en cualquier momento. No sabemos cuándo va a quedar tu cuenta eliminada, porque tenemos muchas peticiones. Tu solicitud entra a una fila de borrados, y eventualmente va a estar borrada tu...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR