Usan chats para prevenir mejor

AutorTania Casillas

Comunicarse vía WhatsApp con comandantes y otros miembros de las Comisarías municipales se ha vuelto común entre ciudadanos que buscan reportar un incidente delictivo o a personas sospechosas.

La estrategia implementada por las Policías de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y El Salto, promete atender las peticiones con mayor rapidez.

"Si no llega la patrulla, lo presionamos con supervisión general o con dirección operativa para que vayan y atiendan el reporte y eso es lo que hace que los grupos de WhatsApp tengan un plus", consideró la subdirectora de Vinculación Ciudadana de la Comisaría de Tlaquepaque, Yadira Partida Gómez.

"Es más rápido porque a veces las líneas telefónicas o están ocupadas o hay otros servicios", coincidió el Comisario de Zapopan, Roberto Alarcón Estrada.

Los chats pueden ser exclusivos de colonos, comerciantes y de empleados de cadenas comerciales.

En Guadalajara hay 121 chats, en Zapopan 94, en Tlaquepaque 130, en Tonalá 55 y en El Salto 3.

En ellos también se difunden fichas de identificación de Alerta Amber y Protocolo Alba, así como algunas quejas de alumbrado público u otros servicios relacionados con la seguridad.

"Tenemos más ojos en la calle", enfatizó por su parte el Comisario de Guadalajara, Isaías Domínguez.

Los grupos se crean luego de reuniones presenciales entre la Policía y los ciudadanos.

"Dentro de los programas de Vecinos en Alerta, (...) aparte de hacer todas las recomendaciones de seguridad que se hacen en este transcurso, el comandante les invita a generar un grupo de WhatsApp para estar en comunicación", explicó el Comisario de Zapopan.

Debido a que se tratan temas de seguridad, se acredita que los integrantes son confiables por medio de otros ciudadanos o a veces con documentos de identificación.

La jefa del consejo de colonos de la Colonia Americana, Christa Soto, lamentó que desde noviembre, cuando cambiaron comandantes de zonas, se dejaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR