Usan Infonavit para defraudar

AutorNallely Hernández

MÉXICO.- Gestores y funcionarios del Infonavit engañan a derechohabientes con la promesa de entregarles en efectivo el dinero acumulado en la Subcuenta de Vivienda.

En lugar de ello, los trabajadores terminan comprometiéndose a pagar un crédito para mejorar vivienda del Infonavit, del cual reciben hasta 40 por ciento menos del monto total del financiamiento contratado bajo engaños.

Por una recomendación, Mario recibió la visita de un supuesto gestor que decía conocer todos los movimientos del Infonavit. La promesa fue entregarle los recursos acumulados en su Subcuenta de Vivienda, pese a que por ley ese dinero sólo puede usarse para crédito hipotecario o entregarse al momento del retiro.

Con sólo el número de seguridad social, la credencial de elector y 2 mil pesos, el gestor comenzó el trámite.

Llevó a Mario a la Delegación Metropolitana del Infonavit ubicada en Tlalnepantla, donde antes de ingresar lo reunió con otros gestores y derechohabientes que realizarían el mismo trámite.

"Nos fuimos adelante del Infonavit, media cuadra, hay un mercado, ahí tienen un local donde tienen copiadoras y computadoras, ahí reúnen a la gente, cuando llegué ya había varios", relató a Grupo REFORMA el trabajador.

"Ya estando ahí nos dijeron 'ya están los 10, ahora sí, vamos' (a las oficinas)".

A los derechohabientes se les dijo que firmarían un crédito para mejoramiento de vivienda para justificar la salida de los recursos disponibles en la Subcuenta, con la promesa de que sólo vería reflejados descuentos en su salario por 4 meses, los cuales le serían devueltos.

Para Mario, que desconocía que los recursos no podían ser retirados, el trámite parecía legal pues todo se hizo en las oficinas delInfonavit.

Dentro de las instalaciones, a los trabajadores se les informó que depositarían en dos partes en su cuenta de nómina en tres semanas.

Mario recibió dos depósitos por un total de 94 mil pesos, pero los documentos que firmó fueron por 156 mil pesos. Alguien se quedó con 62 mil pesos.

Estaba tan convencido de la validez del proceso, que pasó por alto que en el documento que firmó la dirección es Calzada de la Viga, en Ciudad de México, cuando él vive en Pachuca, Hidalgo.

Sólo cuatro meses después, cuando supuestamente debían suspenderse los descuentos por el "Aviso de Suspensión de Descuentos" que le entregaron los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR