Usan ingeniería para rehabilitar

AutorRebeca Herrejón

Recuperarse de una lesión en el tobillo o rodilla podría llevarle menos tiempo y esfuerzo, gracias al trabajo de ocho ingenieros y diseñadores del Tec de Monterrey.

El desarrollo que lograron estos jóvenes, como parte del programa de Ingeniería Incluyente que impulsa el Tec en sus alumnos, responde a la necesidad del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del DIF Zapopan, de eficientar el tiempo de recuperación en pacientes lastimados.

De acuerdo con Jorge Moto Núñez, ingeniero en Mecatrónica y quien participó en la creación de ambos proyectos, los modelos incluyen una "interfaz amigable" para el usuario, que permite ajustar el tiempo, tensión y número de repeticiones que necesita un convaleciente.

En el caso del movilizador de tobillo, explicó Moto Núñez, el paciente obtiene dos terapias en una sola sesión; la primera consiste en acostumbrar a las articulaciones a realizar movimientos hacia adentro, afuera, arriba y abajo, que pudieron perderse durante la lesión.

El segundo, recuperar la fuerza en el pie, a través de reguladores de tensión.

Para elaborar el proyecto también colaboraron Ernesto Nájera y Enrique Elizondo, como ingenieros, y Gerardo Chávez, diseñador de la misma institución.

El rehabilitador de rodilla también puede ajustarse a las dimensiones del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR