Usan parafina china para iluminar altares

AutorElizabeth Torrez y Faustino García

MURAL/México

MÉXICO.- Como todos los años, doña Carmen compró las velas para su Altar de Muertos, sin pensar que para alumbrar esta tradición mexicana se usa parafina importada, principalmente de China.

De acuerdo con Mario Viñas, presidente de Industriales de la Parafina de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el 80 por ciento de la parafina que utiliza el sector de velas y veladoras en México es de importación.

José Méndez, director de la comercializadora de parafinas Petrowax, señaló que la importación casi en su totalidad es de origen chino, otro porcentaje es de Estados Unidos y ocasionalmente de Brasil, Argentina, Japón y algunos países de Europa.

China es el principal productor de parafina refinada en el mundo.

El valor de las importaciones de parafina china pasó de 3 millones de dólares en 1991 a 48.8 millones el año pasado. Anualmente se importan alrededor de 450 mil toneladas de parafina.

De acuerdo con Méndez, es más barato importar de China, a pesar de los aranceles e impuestos, que adquirir la materia prima en Pemex.

El producto terminado pagan un 34 por ciento de arancel más una cuota compensatoria del 103 por ciento, para entrar a México.

"La fabricación de velas chinas es una verdadera amenaza para la industria nacional, estamos realizando una defensa por amenaza de daño contra los productos terminados de china, si la veladora china entra al País nos desplazarían completamente y nos sacarían totalmente del mercado", afirmó Viñas.

La presente temporada es la que impulsa al sector.

De agosto a octubre, dijo Viñas, la producción se intensifica en 35 por ciento.

"La venta del Día de Muertos es la que da al sector la utilidad del año, la veladora de ofrenda sigue siendo parte de la tradición en las familias mexicanas, aunque la costumbre ha disminuido un poco, nuestra industria no lo ha resentido", comentó el también propietario de Veladoras La Gloria.

Anualmente, la industria nacional fabrica alrededor de 400 mil toneladas de velas y veladoras. Canacintra tiene registradas 300 fabricas del sector en el país que dan trabajo a cerca de 3 mil familias.

Nacionales e importadas

En el mercado nacional se venden velas y veladoras hechas en el país, pero su consistencia y precio varían dependiendo del origen de la materia prima.

Las que son con parafina nacional tienen color ámbar y consistencia grasosa, son de calidad no muy alta y más económicas.

"La producción de Pemex en cuestión de parafina es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR