Usan remedio verde

AutorFernanda Carapia

A la sala de urgencias del Hospital Civil Juan I. Menchaca llegó un bebé de 3 meses. Su estado de salud era grave; tenía convulsiones y un edema cerebral. Nadie sabía qué tenía.

Tras una serie de cuestionamientos de los médicos, la madre confesó que por varios días le había estado ofreciendo té de jamaica, que le provocó una reacción.

"Presentaba baja de sodio en la sangre, el té de jamaica es diurético y en un chiquito de 3 meses le provocó hiponatremia y lo tuvimos grave", refirió Álvaro Barriga, médico toxicólogo y jefe del servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital Civil Juan I. Menchaca.

El uso de plantas para el tratamiento de padecimientos no es nuevo en México, pues la fitoterapia es utilizada desde hace miles de años.

Cualquier parte de la planta, explicó Galina Zaitzeva, pediatra especialista en el uso de plantas medicinales e investigadora del CUCBA de la UdeG, tiene principios activos que han sido copiados por el hombre para crear los fármacos.

"La medicina de patente viene de los principios activos de las plantas, todo está en la naturaleza, nosotros no inventamos nada, únicamente concentramos y aislamos, pero no inventamos nada", explicó Zaitzeva.

Por ejemplo, agregó Barriga, de la corteza del sauce se replicó el ácido acetilsalicílico, compuesto de la aspirina.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

(Conabio), una sola planta medicinal puede contener de 8 a 10 principios activos.

Por esto, coinciden los especialistas, el consumo inadecuado de las plantas puede provocar intoxicación, sobre todo en niños menores de un año.

"Una planta, sea en tecito, remojamiento o un extracto alcohólico, va a extraer muchas sustancias (...) por un lado sí nos ayudan a curar un padecimiento, pero por otro sí nos pueden dañar, porque es un extracto completo, no hay una extracción de una sustancia de nuestro interés", reconoció Zaitzeva.

"Pero la planta tiene un complejo de moléculas y si un principio activo tiene efectos secundarios, lo puedes contrarrestar, siempre y cuando la dosis sea adecuada".

El especialista del Hospital Civil refirió que uno de los problemas de intoxicación por plantas -que no son casos muy recurrentes, pues al año se registran hasta seis- es el desconocimiento en el uso de éstas, porque se consumen dosis inadecuadas.

Además, dijo, es necesario saber qué parte de la planta se va a usar ya que la concentración de sustancias es diferente en la flor, fruta, hoja o tallo, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR