Usan al SAT para intimidar a REFORMA

AutorMURAL / STAFF

En lo que puede interpretarse como un intento por presionar la labor periodística de esta casa editora, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) citó ante las autoridades a Alejandro Junco de la Vega, presidente de Grupo REFORMA, y a su esposa, Rosa Laura Elizondo, como accionistas, por una supuesta diferencia de 12 mil pesos en el ejercicio fiscal de hace cuatro años de la empresa.

La diferencia se dio por el desfase entre un finiquito laboral y el timbrado del Comprobante Fiscal Digital que abarcan meses diferentes. Esto resulta con un saldo a favor en un mes y a cargo en el otro, siendo el saldo neto igual a CERO.

Esta práctica de pagos a Hacienda es muy conocida por las autoridades y también muy lejana a los 7 millones de "accionistas" que existen en el País y que son candidatos a recibir este tipo de trato "selectivo" por parte del SAT.

Los dos accionistas de Grupo REFORMA fueron citados para acudir personalmente a las oficinas de la Auditoría Fiscal Federal en Nuevo León ayer a través de un oficio con la palabra "Urgente" sellada en rojo.

No es común que el SAT cite a socios de Sociedades Anónimas para supuestas aclaraciones fiscales mínimas y rutinarias.

Tradicionalmente son los representantes legales, los contadores, los auditores externos y el responsable del dictamen fiscal quienes reciben y responden estos oficios.

Y, aunque en el documento señalan que es una "invitación", si el accionista no atiende la "invitación" en un plazo de cinco días, se siembra la semilla del incumplimiento.

En los 97 años de vida de esta casa editora, la autoridad fiscal nunca había citado -personalmente- a accionistas; a la empresa, docenas de veces.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR