Use la cabeza, póngase casco al conducir moto

AutorHumberto Barba

Es la principal protección que puede cargar un motociclista, y la diferencia entre la vida y la muerte.

El desconocimiento sobre los cascos para conducir motocicletas es común incluso entre quienes tienen a los "caballos de acero" como sus vehículos de uso común, y es que no se trata de ponerse un "sombrero" duro ni un adorno, sino de un artefacto diseñado con materiales de alta tecnología, diseños aerodinámicos con capacidades de absorber cierto tipo de golpes.

La carcasa de los cascos son en su mayoría de la resistente resina Lexan poliuretano, poliestireno y otras aleaciones.

"La función que tiene la resina es que al recibir un impacto no se estrella, es como la plastilina, se deforma y absorbe el golpe", dijo Miguel Angel Cabrera, encargado de refacciones del distribuidor de motos Yamaha YSP Guadalajara.

Los hay para cross o enduro, turismo, pista, tipo chopper y para scooter o motoneta, pero cada uno de éstos tienen características peculiares; las marcas también abundan, desde Fox, Nolan, Zeus Arai y la prestigiada Shoei brillan en los aparadores.

En voz popular de los motociclistas dicen que hay cascos para dos propósitos. El primero es el bueno y sirve para salvar la vida, pero el segundo, y que desgraciadamente usan muchos, es el que sirve para evitar que el tránsito los multe, pero protegen poco.

El usuario debe fijarse qué certificación respalda al caso, si está avalado por la norma DOT, que es la que rige en Japón, Estados Unidos, México y gran parte del mundo, o la EEC, reguladora en Europa y Australia.

Es básico antes de adquirir un casco ver cuando caducan, esto es, los materiales tienen un ciclo de vida que normalmente es de 4 años. Pasado este tiempo los materiales se "secan" y van perdiendo sus cualidades y en caso de accidente no garantizan la misma seguridad.

Para México las tallas usuales son desde la mediana hasta la XXL.

Cross y enduro

Para esta clase de motociclismo los cascos, así como en la mayoría de los tipos, son de alto impacto, esto es que cuando recibe un golpe las fibras del casco absorben el golpe.

Son ventilados Tienen una visera para...

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