Use chequera con maestría

AutorMarylú Vallejo

Si usted es de los que se niegan a entrarle a la Banca en línea y prefiere el papel, estos consejos le ayudarán a manejar mejor su chequera y evitar problemas.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el primer semestre de este año se presentaron 21 mil quejas por concepto de cheques mal negociados, concepto que incluye documentos alterados, falsificación integral, papeles pagados con firma diferente, chequeras mal entregadas, cheques reportados como extraviados y otros pagados por montos distintos al expresado.

Así, lo primero que debe hacer al obtenerla es revisar que esté sellada; acto seguido, cuente sus cheques antes de firmar de recibido y verifique que el folio sea consecutivo, asegurándose de que no falte ninguno.

Guarde su chequera en un lugar seguro y no permita que terceras personas tengan acceso a ella.

La Asociación de Bancos de México recomienda utilizar un bolígrafo para llenar sus cheques, y proteger con una línea el principio y final de los datos del importe con letra, así como del beneficiario.

Tenga presente que los cheques de una institución bancaria que son depositados en otra se reciben "salvo buen cobro" y una vez verificada la disponibilidad de fondos, se aplican para el día hábil siguiente después de las 12:00 horas para verse reflejados como transacción monetaria.

Más vale ser ordenado, por ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda no dejar para después el control talonario, es decir, anote siempre el nombre de la persona a quien expide el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR