Usó la UdeG facturas falsas

AutorLeticia Rivera

Ni la UdeG se libra de tener facturas por "compras" que hizo a empresas factureras.

Según notificaciones por estrados publicadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en las que el fisco señala a contribuyentes ligados al Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación por ser Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), así como las facturas que emitieron a Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS), años atrás la UdeG hizo compras a al menos 9 compañías por un millón 76 mil pesos.

De acuerdo con el oficio 500-30-2019-01359 emitido por el SAT el 20 de marzo, la empresa Luxory Comercializadora no pudo amparar las operaciones que facturó de 2013 en adelante, pues no opera en el domicilio fiscal, no pudo acreditar los activos ni tampoco realizó pago de impuestos.

Según el documento, en 2013 esta empresa le emitió 6 comprobantes a la UdeG por 93 mil 545 pesos. Una de las facturas fue por compra de suavizante con aroma a bebé, cloro, lijas y jabón en polvo. Pero la misma compañía también le emitió comprobantes por tóner, cuadernos y material de oficina.

Comercializadora Sustaita, otra de las empresas señaladas por el SAT como simuladora de operaciones, extendió en 2014 a la UdeG comprobantes por un total de 268 mil 322 pesos, principalmente en artículos de oficina y jardinería.

Comercializadora Ramaja, con domicilio fiscal en San Miguel El Alto, Jalisco, es otra de las empresas acusadas por el SAT como simuladora que emitió comprobantes fiscales a la UdeG, en este caso por 968 pesos.

La universidad también aparece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR