Utilizan choferes app de 'taxímetro'

AutorJamileth Anaya

Pese a que la plataforma Uber prohíbe realizar viajes fuera de la aplicación so pena de ser dados de baja, choferes a los que se conoce como "chapulines" utilizan una herramienta digital para calcular cuánto deben cobrar en esos casos.

Se trata de Meter for Uber and Lyft, diseñada por Meter App LLC, que ofrece a los usuarios de los servicios de la conocida plataforma la posibilidad de conocer el precio final de un viaje solicitado a través de Uber.

Pero esta aplicación ha sido aprovechada por los choferes para estimar las tarifas de los viajes que realizan fuera de la aplicación.

"Con esta aplicación, si te piden un viaje por fuera, ya puedes calcular cuánto cobrarle al cliente. Hasta le puedes poner tarifa dinámica (para cobrar más)", explicó Jesús, chofer de Uber.

Una de las maneras en que los choferes pueden captar clientes para este tipo de viajes por fuera de la administración de Uber es en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, donde se "brincan" la fila de autos que esperan alerta de viaje y optan por abordar a pie a los pasajeros que se cruzan hacia el estacionamiento.

Los choferes que no quieren esperar ingresan su vehículo al estacionamiento del aeropuerto, y abordan a la gente para ofrecerles viajes por hasta 50 pesos menos de lo que les costaría haberlo contratado por Uber, incluso cuando el usuario ya pidió su viaje.

"Me dijo: 'Si quieres yo te cobro 50 pesos menos y te vas (conmigo)'. Y yo le dije que ya lo había pedido (el viaje), y me dijo: 'No, recházalo, de todas maneras hay muchos circulando, no le pierde él y de una vez salimos de aquí, aquí está mi auto'. Y pues cancelé el viaje, me fui con él y le pagué en efectivo", explicó un usuario que aceptó haber viajado con un chofer "chapulín" que le afirmó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR