Utilizan en Guanajuato estiércol para crear luz

AutorJorge Escalante

Corresponsal

GUANAJUATO.- Desde la primaria se enseña que las vacas producen leche, pero en esta entidad ya son utilizadas también para generar energía eléctrica.

En la granja La Estrella, mil 300 cabezas de ganado se ordeñan para producir 16 mil litros de leche diariamente, pero a la vez generan 120 kilowatts de electricidad, lo que representa encender mil 200 focos de 100 watts o llevar luz a 345 viviendas.

El proceso para generar la energía eléctrica en esta granja propiedad de Juan Manuel González, ya fue adoptado por el Gobierno del Estado para crear un proyecto para generar y ahorrar energía eléctrica en los próximos años.

De esta manera se destinaron 114 millones de pesos para construir 321 biodigestores en los próximos cuatro años y se creó el Consejo Consultivo de la Comisión Intersecretarial de Energía del Estado de Guanajuato, cuya meta será establecer programas de eficiencia.

De acuerdo con Héctor López Santillana, Secretario de Desarrollo Económico, los biodigestores, una especie de globo compuesto por una geomembrana, que almacena el gas metano producido por varias bacterias, entre ellas la metanogénica, contribuirán principalmente a generar energía en el sector rural y agrícola de la entidad.

Puso como ejemplo la granja La Estrella, ubicada a 25 kilómetros de León, donde se produce la energía eléctrica.

En ese lugar se utilizan diariamente 25 toneladas de estiércol para generar biogás, específicamente metano.

El excremento de vaca es llevado a un estanque donde se combina con agua y de ahí se transporta por tubería a un biodigestor.

El siguiente paso es transportar ese gas a dos motores de combustión interna que utiliza el gas metano para producir electricidad.

De acuerdo con González, la energía que se genera en la granja alcanza para activar las máquinas de ordeña, alumbrar la superficie 8.5 hectáreas, hacer trabajar refrigeradores para almacenar la leche y llevar electricidad a las oficinas administrativas.

Este modelo fue adoptado por la Administración estatal para generar electricidad en zonas apartadas.

"Con este tipo de programas se impulsa la energía renovable y se disminuye la emisión de gases de efecto invernadero. Lo que se produce es biogás que genera energía eléctrica", mencionó López Santillana.

Buscan ahorros

Dentro del Consejo Consultivo de la Comisión Intersecretarial de Energía del Estado de Guanajuato se trabaja en la instrumentación de programas de ahorro de energía.

En los planes se establece la necesidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR