A utilizar las libretas

AutorEdgar Contreras

MÉXICO.- A Juan Carlos Osorio le harán falta muchas libretas de aquí a Rusia 2018.

Metódico, analítico, trabajador, describen quienes lo conocen. Ayer Decio de María le obsequió un bolígrafo azul y otro rojo con los que señalará los aciertos y errores de la Selección Mexicana, ya como su nuevo técnico pese a toda esa corriente de estrategas que consideran que no aportará algo distinto.

"No me considero revolucionario, sino un hombre de futbol, capaz, trabajador, que viene a aportarle al futbol mexicano, a dar todo lo que está a mi alcance, pero igualmente a enriquecerme, aprender, mejorar como entrenador, como estratega, como ser humano, como todo", dijo el colombiano a CANCHA.

Osorio reiteró que es una pieza más del futbol mexicano y quiere contribuir. Ya recita las características de 25 jugadores y espera incrementar ese universo a 50 elementos en tres semanas, para publicar su convocatoria rumbo al bautizo de fuego que le espera en la Eliminatoria Mundialista al recibir a El Salvador, el 13 de noviembre, pero sobre todo el visitar a Honduras cuatro días después.

Su primer gran reto consiste en elegir correctamente al futbolista que embone en su estilo. Su perfil está más cerca del técnico analítico que del emocional como Miguel Herrera, aunque no menosprecia ese concepto.

"Las formas son muy importantes. Para lograr buenos resultados hay que jugar bien, no bonito", comentó Osorio.

"Nos gusta atacar siempre con tres jugadores, dos abiertos y un referente de área, ahora está Oribe Peralta, Raúl Jiménez y Javier Hernández, muy buenos delanteros, pero nos gusta el 4-3-3 con un solo volante central y dos interiores".

El timonel exhibió que detecta bien a ciertos jugadores mexicanos.

"El jugador mexicano por características físicas es más de fibra 1A, fisiológicamente hablando, creo que es más de resistencia, hay unos de fibra 2B, rápidos, explosivos, ayer (martes) vimos a Javier Aquino y Carlos Esquivel, Jesús (Corona), hay una mezcla muy importante para tener un equipo que compita los 90 minutos".

Naturalizados o no, lo que le importa es el futbol de los convocados. La jerarquía tiene un lugar siempre y cuando la acompañe el nivel futbolístico.

"Los dos (conceptos) van de la mano, puede ser el caso concreto de Rafael (Márquez), que no esté por su lesión en su mejor momento, pero su jerarquía le da para competir a ese nivel y con lo justo físicamente contribuir y darle y mantener al rival preocupado por el nombre de ese jugador y por toda su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR