Con 'V' de vuelta

AutorJosé Arrieta

Junto a Tailandia, México es el país con mayor consumo de agua embotellada. Según la Asociación Internacional del Agua Embotellada, cada mexicano bebe, en promedio y de esta manera, un total de 254 litros al año.

Este consumo tiene un costo que va más allá de lo monetario. Según cifras proporcionadas por Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), en México se producen alrededor de un millón de toneladas de botellas de tereftalato de polietileno, mejor conocido como PET, cuya deficiente disposición final contamina.

"No hay materiales buenos ni malos, es qué hacemos con ellos una vez que salen de nuestras vidas. El PET es malo cuando lo tiramos en la calle o cuando acaba en ríos y mares. Si lo recuperamos, reciclamos y reintegramos a otras botellas, se vuelve virtuoso", señala Jesús Lucatero, subdirector de sustentabilidad en Industria Mexicana de Coca-Cola.

La mala fama de este material, empleado por su inocuidad en la elaboración de envases de grado alimenticio, se debe en buena medida a su visibilidad.

"Los plásticos residuales generan un impacto ambiental debido, a factores como su baja densidad, que causa un mayor efecto visual que otros materiales, y su resistencia a la degradación", argumenta Adrián Méndez, investigador del Centro de Investigación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR