Va Alfaro por nueva Constitución

AutorFrancisco de Anda

El Gobernador Enrique Alfaro propuso la incorporación del Artículo 117 bis a la Constitución local, para establecer un Congreso Constituyente y crear una nueva Constitución.

El Mandatario señaló que, a pesar de que existen mecanismos para reformar la Constitución, la refundación del Estado que propuso en campaña no debe emanar sólo de los Poderes públicos.

"Proponemos un Constituyente que se integre por los diputados del Estado(...), los diputados federales de Jalisco que estén en funciones, los senadores, 5 representantes del Ejecutivo, 5 representantes del Poder Judicial y dos representantes de cada uno de los Distritos Electorales uninominales en el Estado y electos por la ciudadanía mediante elecciones libres y auténticas", detalló.

La propuesta de Alfaro tiene varios párrafos similares a los de la tesis doctoral de Gerardo Ballesteros de León titulada "Rendición de Cuentas y Derechos Humanos, Apuntes para un Modelo Teórico", del Programa de Doctorado de Estudios Avanzados en Derechos Humanos del Instituto Bartolomé de las Casas, en la Universidad Carlos III de Madrid.

Por ejemplo, la página 272 de la tesis dice "la democracia goza de validez moral frente a los otros sistemas de asignación de poder público en tanto que es el procedimiento más legítimo para conocer una verdad. Nos conduce a una justificación contractualista en tanto que es la única forma de gobierno que cuenta con mecanismos de consentimiento de los gobernados para ejercer autoridad y actos de gobierno".

La misma frase aparece en el punto cuatro de la propuesta presentada por Alfaro.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR