Va Cámara de Diputados contra emplazamientos - 31 de Enero de 2008 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 80569910

Va Cámara de Diputados contra emplazamientos

Autor:Arturo Rivero y Elizabeth Ortiz
 
EXTRACTO GRATUITO

Los emplazamientos a huelga "fantasma" y el negocio de los contratos de protección podrían llegar a su fin si prospera la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que el Congreso de Jalisco envió a la Cámara de Diputados.

El planteamiento es agregar un cuarto requisito al artículo 920 de la Ley Federal del Trabajo, que regula el procedimiento de huelga, a fin de establecer que, al momento de emplazar a huelga a un patrón, el gremio debe demostrar que los trabajadores que representa verdaderamente tienen una relación laboral con la empresa emplazada.

Con esta reforma se atacaría a los sindicatos que buscan la oportunidad de obtener un ingreso extra por no hacer absolutamente nada, más que aprovecharse ilegítimamente de una prerrogativa legal mal entendida.

"Estas personas perjudican por igual a empresas transnacionales, como Tata Consultancy Services (compañía de la industria electrónica que tan pronto entró en operaciones en Guadalajara ya tenía un emplazamiento a huelga), como la tiendita de la esquina, la papelería más humilde, la fonda familiar o el despacho de profesionistas que recién abre sus puertas", se argumenta en la iniciativa.

Jalisco es el Estado en el que más emplazamientos a huelga se presentan, según algunos abogados y organismos empresariales, para ser usados como forma de extorsión. Entre enero y noviembre del 2007, fueron registrados 16 mil 250.

Actualmente, ningún sindicato tiene la obligación de avalar la relación laboral de sus representados con la empresa que recibe un emplazamiento, basta con acreditar la existencia legal de la asociación y cumplir con los tiempos y las formas para iniciar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA