Va charrería por patrimonio estatal

AutorRebeca Pérez Vega

Aunque en 2016 la charrería fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Jalisco no ha distinguido a esta expresión de la mexicanidad a nivel estatal.

Por eso, ayer el Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto al Gobierno de Jalisco para que la charrería forme parte del catálogo del Patrimonio Cultural Inmaterial Estatal y le dé valor a este deporte nacional que en la entidad suma a más de tres mil charros representados en 125 asociaciones, según estimó el diputado, Quirino Velázquez, quien lanzó esta iniciativa junto con el legislador Enrique Velázquez.

La figura del charro está documentada desde el siglo 16, pero la manifestación deportiva y cultural surgió como una expresión del México rural, que se ha reforzado a lo largo de los siglos como parte de la identidad nacional, se justifica en la iniciativa aprobada ayer en el pleno del Legislativo.

El propósito de que la charrería alcance este distintivo estatal tiene que ver con hacer un reconocimiento honorífico, pero también permitirá al Gobierno estatal generar mecanismos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR