Va Clinton por jóvenes; Trump, por republicanos

AutorLorena Becerra

Los candidatos presidenciales en Estados Unidos llegan al primer debate perfilando una elección muy cerrada entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

A pesar de que existe una variedad de herramientas para vaticinar el resultado electoral, desde encuestas hasta pronósticos, lo cerrado de la contienda es un consenso.

El debate del próximo lunes será clave para ambos candidatos.

El análisis de los resultados de las últimas encuestas permite observar que Clinton cuenta con el apoyo de las mujeres, los segmentos más escolarizados y las minorías.

No ha logrado el suficiente apoyo por parte de los jóvenes quienes optaron por Bernie Sanders y ahora podrían no salir a votar.

Por su parte, Trump encuentra el apoyo entre los blancos, particularmente hombres, y en los sectores con bajos niveles educativos. Además, tiene la simpatía de los independientes, muchos de los cuales generalmente no salen a votar.

No ha logrado captar al grueso de la base republicana, aunque en semanas recientes ha mejorado.

En Estados Unidos las elecciones se definen mediante los votos que obtiene cada candidato en el Colegio Electoral en donde los estados tienen asignado un número de electores acorde con su concentración poblacional.

Así, es posible que un presidente pierda el voto popular pero gane la elección gracias al resultado del Colegio Electoral, como ocurrió con George W. Bush en el año 2000.

Un candidato necesita de 270 votos electorales para ganar. Los estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR