Va controversia

AutorJonathan Compton y con información de Martín Aquino

¿La unión hace la fuerza?

La hora de la decisión llegó para los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, luego de posponerla por casi un mes: recurrir a la controversia contra las reformas constitucionales que aprobó el Congreso.

Con el periodo vacacional encima -que inicia el 12 de julio- los funcionarios no faltaron a la cita. Los 29 estuvieron presentes para la última sesión plenaria.

Sólo que había otros planes afuera del Palacio de Justicia.

Minutos antes de las 10:00 horas se habían concentrado más de un centenar de personas para "sitiar" el Palacio de Justicia, luego que en redes sociales se había convocado a la protesta contra la corrupción y excesos del Poder Judicial.

"Huevones", "Ladrones", "No a bonos millonarios", eran algunas pancartas con cartulinas similares, escritas en su mayoría hasta con la misma letra.

También aparecieron tambores, altoparlantes, rechiflas y mentadas contra los jurisconsultos.

Todos negaban ser miembros de un partido, aunque trabajadores del órgano judicial identificaron a algunos como trabajadores de los gobiernos de Guadalajara o Tlaquepaque.

Los inconformes se agolparon sobre el ingreso de la Avenida Hidalgo, aunque ya había cerca de 20 agentes estatales antimotines bloqueando el acceso con escudos, toletes y hasta latas de gas preparadas.

La asamblea de la soberanía no se iba a posponer.

Una hora después de lo programado y tras una discusión exprés se sometió a sufragio la propuesta del Magistrado Manuel Higinio Ramiro Ramos para impugnar ante la Suprema Corte de Justicia las enmiendas que contemplan controles de confianza y la eliminación del haber de retiro para juzgadores.

El Magistrado Francisco Castillo argumentó por su parte que se estaban adelantando, pues aún no han entrado en vigor o siquiera se han publicado las modificaciones legislativas.

El Presidente del Poder Judicial, Ricardo Suro Esteves, externó que apoya la defensa legal, pero coincidió en contra por la temporalidad, es decir, que aún no hay nada oficialmente que objetar.

Y aunque en el discurso todos se pronunciaron por luchar por la institución, la promoción de la controversia terminó dividiendo a los jurisconsultos en la pizarra electrónica: 16 a favor, 11 en contra, una abstención y un voto no ejercido.

Tras la determinación colegiada, el área de Amparos del STJE comenzará el estudio y elaboración del documento legal para presentarlo en cuanto se publiquen las nuevas disposiciones en el Periódico Oficial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR