Va en cuarto por incendios

AutorFernanda Carapia

El sueño duró poco. Jalisco ya está en el top 10 en incendios forestales.

Tras el fuego registrado el 12 de abril en el Paraje Los Asadores, en el Área Natural Protegida Bosque La Primavera que afectó casi 2 mil hectáreas, la entidad se colocó en el cuarto lugar nacional por superficie dañada y en el sexto por número de siniestros.

De acuerdo con el Reporte de Incendios Forestales de a Conafor, del 1 de enero al 25 de abril, se han registrado 152 deflagraciones, afectando 7 mil 182.66 hectáreas de bosques.

La mayoría de la superficie dañada, 5 mil 498.36 hectáreas, ha sido hojarasca y hierbas, en lo que se le llama incendios superficiales.

Sólo 298.95 hectáreas han sido de arbolado adulto; 43.73, de renuevo, y mil 341.62 de arbustos.

El 2017 ha sido el año más crítico para la entidad en cuanto a incendios forestales, pues cerró con 189 mil 814 hectáreas afectadas por las llamas, lo que equivaldría a seis veces el Bosque La Primavera, que tiene una superficie de 30 mil 500 hectáreas.

El año pasado, Jalisco concluyó en quinto lugar nacional por número de incendios, con 524 deflagraciones forestales, y en el tercer sitio por superficie dañada, pues se afectaron 44 mil 473. 48 hectáreas.

El 99 por ciento de los incendios forestales son provocados por el humano, siendo los intencionales, las fogatas y las quemas agrícolas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR