Se va espíritu curioso

AutorRebeca Pérez Vega

Javier Arévalo (1937-2020) fue un artista de múltiples intereses, un hombre curioso que sabía de historia, de filosofía, de ciencia y que nunca dejó de experimentar.

El pintor tapatío falleció la madrugada del miércoles, a los 82 años, pero deja un gran legado para la plástica jalisciense y mexicana.

"No solamente fue mi padre, fue un gran maestro para muchas personas, ayudó a jóvenes a encontrar su camino al arte, a sobrevivir de ello, fue una persona con un sentido del humor único, un sentido por la vida, único también.

"Deja muchas cosas buenas, deja un legado en todos los sentidos", describió su hija y también pintora, Gabriela Arévalo.

La pasión de Arévalo por las artes plásticas inició desde pequeño, pues quería ser inventor, siempre estaba inventando objetos, se interesó por la magia, cómo funcionaban las máquinas, los trucos, fue un niño inquieto, pero tenía claro que iba a dedicarse a dibujar y pintar, en su memoria infantil aparece con carbón o un lápiz, relató Arévalo en una entrevista hace tres años.

El artista egresó de la Academia de San Carlos, en CDMX, y en más de 50 años de trayectoria trabajó en México, Chile, Argentina, Estados Unidos, Francia, Suiza e Israel, obtuvo reconocimientos como el Premio de Adquisición del Salón Anual de la Plástica Mexicana, el Premio de Grabado en la Bienal de Tokio y también fue merecedor del Premio Jalisco, en el año 2000.

"Es una pérdida mayúscula para la cultura jalisciense, fue un innovador y desde muy temprano creó un estilo propio que trabajó muy provechosamente durante más de medio siglo.

"Javier Arévalo no se adscribió a ninguna moda, fue muy honesto, original, muy consecuente consigo mismo, no hizo concesiones, fue un espíritu muy curioso, alegre, muy constructivo y generoso, tenía un gran gusto por la vida", expresó el escritor y columnista, Juan José Doñán.

La última gran exposición que Arévalo tuvo en Guadalajara fue "Curiosidades Mexicanas", en la galería de Palacio de Gobierno, para celebrar 80 años de vida y 50 años de trayectoria, en 2017, pero la lista de exhibiciones es larga e incluye recintos como el Museo Cabañas, el Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno, en la Ciudad de México; el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Suiza y el Museo de Arte Moderno de Tel Aviv, entre otros.

"Fue un gran pintor, un conocedor del arte, de la filosofía, de la historia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR