Va estafa sin castigo

AutorJonathan Compton

Ni castigo, ni datos concretos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) está al tanto del esquema de falsificación de documentos notariales en la compraventa de inmuebles, aunque desconoce cuántos casos existen o cuántos detenidos o sentencias hay por estos delitos.

El problema es que las investigaciones son casi a ciegas.

Jorge Adalberto de la Rosa López, coordinador de la División de Delitos Patrimoniales No Violentos de la Fiscalía, reconoció la complejidad y tardanza de los casos debido a que generalmente ni siquiera se puede identificar al autor del delito.

"No es una investigación sencilla por diferentes circunstancias (...), por el hecho que al falsificar los documentos o generar apócrifos, desde luego se están falsificando identidades y desde este punto de vista se complica", dijo.

"Nosotros tenemos que encontrar el hilo negro para saber quién es la persona que está suplantando a otra para posteriormente (saber) quién es el probable responsable".

De la Rosa López señaló que sí han consignado asuntos ante los juzgados, con probables responsables bajo investigación, sin embargo, desconoció la cifra exacta.

"Sí hemos encontrado algunos tipos de patrones (...), hemos encontrado desde identificaciones oficiales hasta mismos protocolos de notarios públicos (...), desde el propio papel seguridad que utilizan, como los hologramas y firmas", indicó.

"No es una sola banda, creo que por el tipo de operación y modos de operar, es más de una en la Ciudad. Ya tenemos bastante tiempo, de años, siguiéndole los pasos".

Y aunque hubiera algún arresto relacionado, el Código Penal del Estado y el Código Nacional de Procedimientos Penales no consideran este ilícito como grave, con prisión preventiva para el responsable y se sanciona con penas de 2 a 10 años de prisión.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Jalisco se denuncian más fraudes que robos a casa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR