Va la Fiscalía contra operador de Robles

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó a Emilio Zebadúa, el principal colaborador de Rosario Robles, irregularidades en sus informes patrimoniales y cuentas bancarias.

La SFP denunció a Zebadúa ante la Fiscalía General de la República por enriquecimiento ilícito, al no poder comprobar el origen de 13.2 millones de pesos, según concluyó la Verificación Patrimonial VP/026/2018.

El ex Oficial Mayor de las dependencias que ha encabezado Robles, ha sido señalado de ser el artífice de la Estafa Maestra y del saqueo millonario en Sedatu.

La investigación inició en julio del año pasado, pero antes de que terminara el sexenio de Peña, la PGR detuvo la denuncia alegando fallas legales.

Después de siete meses de litigios, el actual Gobierno reactivó la acusación y, el 24 de junio, la SFP obtuvo un amparo para que la FGR retome la denuncia.

SEÑALAN A ZEBADÚA DE ENRIQUECIMIENTO

La FGR rechazó a inicios de la presente Administración una denuncia por un presunto enriquecimiento ilícito contra Zebadúa.

La dependencia federal argumentó que el denunciante, Alejandro Gonzalo Aurelio Ríos Puente, Subdirector de Asuntos Penales de la Unidad de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de la Función Pública (SFP), carecía de legitimación.

El 15 de noviembre pasado, Ríos Puente presentó la denuncia ante la Subprocuraduría de Delitos Federales de la FGR, y su fundamento era un procedimiento de verificación patrimonial que concluyó que Zebadúa no había justificado 13.2 millones de pesos.

Según documentos judiciales, el 6 de diciembre pasado, la Subprocuraduría estableció que tanto el Reglamento como el Manual Organizacional de la SFP delegaban al titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos la facultad de autorizar al Director General Adjunto de Asuntos Penales.

Por ser subdirector, para la FGR Ríos Puente no podía ser denunciante y tampoco era procedente su petición de reconocer a la SFP como coadyuvante del Ministerio Público, ni como víctima u ofendido, en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001647/2018.

Esta decisión implicó un retraso en la investigación de por lo menos siete meses, porque la SFP recurrió a los tribunales para reclamar que fuera aceptada la denuncia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR