Va Jalisco por Ley Antichancla

AutorMartín Aquino

Los padres que apliquen castigo corporal o psicológico a sus hijos podrían ser sancionados en Jalisco, pues el Gobernador Enrique Alfaro propuso al Congreso establecer la llamada "Ley Antichancla".

El año pasado el Congreso federal avaló la "Ley Antichancla", donde mediante reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se estableció que queda prohibido el uso de castigo corporal en todos los ámbitos, como método correctivo o disciplinario.

Ahora, el titular del Ejecutivo pretende que en el Estado se apliquen esas disposiciones reformando el Código Penal y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado.

Actualmente, el Código Penal local establece en su Artículo 142-N que se impondrán de seis meses a cinco años de prisión contra quien, ejerciendo la patria potestad, agreda a una persona menor de edad, utilizando la fuerza física, ya sea con o sin objeto contundente o arma, causándole una alteración a la salud e integridad física, o psicológica.

Con la propuesta de Alfaro se establecería como característica de la patria potestad el derecho, deber y responsabilidad de criar y aplicar la corrección disciplinaria de manera prudente y moderada a sus hijos, pero no podrá ser mediante maltrato o violencia, por lo que quedaría prohibido el castigo corporal o psicológico.

El diputado panista Hernán Cortés mencionó que el espíritu del proyecto es evitar la violencia, pero falta analizar si se violentaría el derecho de los padres de poder hacer alguna corrección.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR