Va lento Internet de las cosas en Mx

AutorAlejandro González

La llegada y adopción de los objetos conectados a Internet, también conocido como Internet de las cosas (IoT), tardará en masificarse en México.

Desde electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras, así como servicios o gadgets como focos conectados a Internet, además de glucómetros o medidores de presión arterial portátiles que envíen en tiempo real la información, están entre los cientos de objetos y servicios que no podrán utilizar muchos mexicanos en el corto plazo, señalan analistas.

La razón: la baja penetración en México de la red de cuarta generación o 4G LTE, con la que se pueden descargar archivos a una velocidad 10 veces más rápida que en 3G.

En el País existe adopción de algunos objetos conectados a Internet como relojes inteligentes o incluso algunas cámaras de videovigilancia, sin embargo, la adopción de éstos es limitada a pocas personas con acceso a redes de cuarta generación.

De acuerdo con datos de Telcel, el mayor proveedor de telefonía móvil, al cierre de 2014 los usuarios que utilizaban red 4G representaban 4.1 por ciento, es decir, 2.9 millones de sus casi 70 millones de usuarios.

"Resulta complicado contar con un parque vehicular conectado y autónomo, cuando las redes de telecomunicaciones inalámbricas en el País apenas se encuentran en el proceso de migración a tecnología de cuarta generación", señaló Samuel Bautista, analista de la firma consultora The CIU.

La organización 4G Américas reveló que México tiene apenas 7.17 por ciento de penetración de redes LTE, mientras que el promedio en la región es de 8.91 por ciento y países como Uruguay, quien es el líder, tiene 48.9 por ciento.

Neil Corradine, vicepresidente de Panduit en América Latina, coincidió en que para que el Internet de las cosas se desarrolle será necesario incrementar la cobertura de las redes de cuarta generación.

El directivo también señaló que será en áreas como la de manufactura y logística las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR