Va pa' lante

AutorOliver Zazueta

En la Cordillera Central colombiana se dan las mujeres de cepa, guerreras, pero también adictas a los ritmos tropicales.

Es en Medellín donde Margarita Vargas Gaviria, hoy conocida como 'La Diosa de la Cumbia', salió adelante pese a las miradas recelosas del género que dominaba este ritmo y que hoy, tras 30 años, se rinde antes sus pies, tal y como se espera que lo haga el público que el 5 de mayo acuda a su festejo en el Auditorio Telmex.

"No es una carrera fácil en ninguna época, aunque al principio fue más difícil, eran muchas cosas contra las que luchaba, el estilo musical que yo escogí es un estilo que se decía masculino, luchar con eso no fue fácil", explicó la multipremiada artista, quien recién recibió disco de platino por las ventas de su disco 30 Aniversario.

Margarita ha pasado gran parte de su carrera rodeada de hombres, lo hizo cuando formó parte de La Sonora Dinamita, en sus primeros años en México y lo ha seguido haciendo al frente de su big band, que la acompañará en el escenario.

"No es fácil manejar hombres, si es difícil manejar el de la casa, imagínate una orquesta completa de hombres. Fue algo chévere, porque hoy en día lo puedo hacer, me puedo parar ante 22 músicos y decirle a uno 'tú estás mal', aunque yo no escriba música, porque tengo la experiencia", añadió.

Los hombres no sólo se le han puesto al tú por tú, también la han castigado como Lucho Argaín, el ex-líder, ya fallecido, de la Dinamita que la demandó por plagio y la hizo caer en la cárcel, temas de los que ya no suele hablar.

"Creo que son más las cosas buenas que las malas que me han pasado, al fin y al cabo, los tropezones uno los tiene en la vida y los va a seguir teniendo, para mí han sido aprendizaje", dijo.

La cantante, quien está nominada a los Premios Oye! en la categoría de Solista o Grupo Latino y Premio Social de la Música, vaticinó una gran fiesta durante su presentación en Guadalajara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR