Se va un pilar de la música

AutorRebeca Pérez Vega

Salvador Zambrano Oregel (1927-2020) fue un artista con fuerte vocación, un hombre sensible y culto, un maestro incansable y gran divulgador de la música. El violinista falleció ayer, a los 92 años de edad, pero su legado quedará vigente en la escena, consideran colegas y amigos del intérprete.

Zambrano Oregel nació en Ocotlán, pero vivió la mayor parte de su vida en Guadalajara. Estudió la carrera de música en la Universidad de Guadalajara. En 1945, a los 18 años de edad, ingresó como becario de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara (OSG), hoy Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), en la que trabajó 63 años, 25 de ellos como concertino.

"Salvador es un referente absoluto de lo que fue una auténtica Orquesta Filarmónica de Jalisco, era un excelente violinista y maestro, también fue un gran compañero y colaborador como músico y dentro de la misma orquesta, un puntal importantísimo", apuntó el pianista y ex director de la OFJ, Guillermo Salvador.

"Fue una intérprete indudablemente identificado con la orquesta, Salvador Zambrano y la OFJ van de la mano, el maestro Zambrano es un músico referente de esta orquesta, es una pena que nos haya dejado, pero todo lo que nos dejó y enseñó a tantos es muy grande e importante".

A la par de su carrera sobre los escenarios, Zambrano fue docente de varias generaciones de violinistas en la Universidad de Guadalajara, titular de la Orquesta de Cuerdas del Departamento de Educación Pública durante más de tres décadas y a lo largo de su amplia trayectoria se dedicó a promover y divulgar la música con diversos ensambles de cuerdas y orquestas en Jalisco y México.

Durante su larga trayectoria, Zambrano Oregel recibió varios reconocimientos, entre ellos un homenaje 50...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR