Se va el Procurador

AutorGalia García

En medio de una investigación que le seguía la Comisión de Derechos Humanos por una denuncia de tortura, Félix Ledesma Martínez Negrete renunció ayer a su cargo como Procurador de Justicia del Estado argumentando que es conveniente el relevo en la titularidad de la dependencia que encabezó durante 22 meses.

Como encargado del despacho, el Gobernador Alberto Cárdenas Jiménez dio posesión ayer por la tarde a Roberto Aguilera, quien fungía como subprocurador A.

Ledesma fue el primer Procurador propuesto por el titular del Ejecutivo y ratificado por el Congreso local, y a lo largo de su gestión se disminuyeron los índices en secuestros, robo de autos, asaltos a blindados y a bancos. Pero su actuación fue criticada por los métodos utilizados en algunas ocasiones por elementos de la Policía Investigadora, pues se denunciaba la recurrencia a la tortura para arrancar declaraciones de presuntos involucrados en los delitos.

Dos sucesos controversiales alcanzaron a Ledesma. El primero fue cuando un policía municipal de Zapopan fue presuntamente golpeado por elementos de su escolta por haber detenido el convoy en donde viajaba el Procurador y que al elemento le habían resultado sospechosos. El otro fue la denuncia pública del ex custodio Jesús Galván de que presuntamente fue torturado en una casa en donde vive Ledesma.

La renuncia de Félix Ledesma fue anunciada ayer por el Gobernador Alberto Cárdenas Jiménez en su conferencia de prensa quincenal, en donde estuvieron los dos.

"Estoy convencido de que resulta conveniente para la institución y para Jalisco el relevo en la titularidad de la Procuraduría General de Justicia", expresó Ledesma.

"Los tiempos apremian a realizar mejores y mayores acciones... antepongo cualquier tipo de interés personal o familiar al interés por Jalisco y por los jaliscienses", manifestó, "ésta fue una de mis razones y una de mis motivaciones para pedirle al señor Gobernado aceptara mi renuncia ...es sana la medida, mi decisión es lo más conveniente para la imagen institucional".

Ledesma negó que su renuncia hubiera sido ocasionada por las denuncias de presunta tortura y corrupción en la Procuraduría estatal, las cuales calificó de falaces.

"Nada tienen que ver con los falaces señalamientos hechos de que (en) la institución se practique la tortura, asimismo, desconozco y no (lo) acepto", manifestó.

"Primero desconozco que hubiese habido algún señalamiento de corrupción", manifestó, "no acepto que exista en la institución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR