Va Riggen rumbo a la 'luna'

AutorCarolina Martínez

Los blackberries sonaban sin parar. Los compradores de grandes distribuidoras estadounidenses se apresuraban hasta la sala contigua, donde una mexicana, novata, estrenaba su ópera prima.

La cinta era La Misma Luna y los ojos asombrados, de Patricia Riggen, la creadora tapatía, cuyo filme fue ovacionado en el Festival de Sundance.

"A mi sala ninguno de los compradores había entrado porque era una película en español y de una mexicana desconocida; todos estaban en la de al lado viendo una en inglés y para la hora que se había terminado la película, ya se había corrido el rumor. Relata emocionada Riggen, ante 350 personas que celebran el 40 aniversario de su alma mater, la facultad de Comunicaciones del ITESO.

"De repente estaban todos los compradores y todos los estudios de Hollywood peleándosela, fue algo verdaderamente impresionante, muchísimo más para una cinta en español, dirigida por una mujer".

Entre los que aplaudían con entusiasmo se encontraban los hermanos Weinstein, famosos por producir para Quentin Tarantino, y los representantes de Fox Searchlight, quienes terminaron por "arrebatarla" de las manos de otros interesados.

Esto fue hace casi un año. Hoy Patricia Riggen vuelve a su Ciudad, Guadalajara, para celebrar con sus coterráneos un éxito sin precedente: La Misma Luna es la segunda cinta más vendida en la historia de Sundance.

"En un principio se llamaba Niño Inmigrante, y me atrapó la historia porque era sobre una mamá y un niño, una historia de amor, porque se encuentran separados y era sobre cómo se van a encontrar, cuándo y dónde", indicó Riggen sobre su filme, que recibió la "maldición" del profeta en su tierra.

"Es una película que no cabe dentro de lo que es una 'clásica' cinta mexicana, yo creo que por eso hay prejuicio en su contra, porque tuve la osadía y el descaro de meter a gente de televisión en el reparto, a un cómico y a una actriz de telenovela".

Kate del Castillo, Eugenio Derbez y el pequeño Adrián Alonso como protagonistas. Un hecho que fue duramente criticado, de acuerdo con Riggen, por sus colegas mexicanos, quienes tampoco le perdonaron su éxito comercial y en festivales.

"Hay un desprecio a cualquiera que tenga éxito, desafortunadamente somos exactamente como el chiste de los cangrejos y en lugar de echarnos todos porras y avanzar todos juntos, a la gente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR