Va Salud a la 'caza' de chavos

AutorAlejandra Atilano

La Secretaría de Salud tiene un mes para vacunar contra la rubéola a un millón 200 mil jóvenes jaliscienses que tengan entre 19 y 29 años de edad.

En la campaña, que inició el 24 de marzo y termina el 2 de mayo, ya han vacunado a 65 mil 741 jóvenes y la meta es aplicar un millón 289 mil 925 vacunas, ya que según el Consejo Nacional de Población, es el número de personas que se encuentra en dicho rango de edad en Jalisco, de los cuales 654 mil 236 son mujeres y 635 mil 689 son hombres.

La campaña contra la rubéola congénita es parte de un compromiso que tiene México con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para eliminar en América Latina esta enfermedad; otros países como Argentina, Brasil y Chile ya lo lograron y México tiene hasta el 2010 para cumplir la meta.

Los jóvenes entre 19 y 29 años de edad son el grupo que ha presentado el mayor número de casos, por esa razón la campaña, que tiene un costo cercano a 8 millones de pesos nada más en Jalisco, está enfocada a ellos.

La rubéola congénita es una enfermedad viral que se encuentra en el ambiente y se transmite por medio de gotas de saliva, tos, flemas, estornudos o al comer alimentos contaminados con el virus.

La estrategia para llegar a los jóvenes consiste en visitar empresas, centros universitarios, dependencias de gobierno, aseguradoras, centros de comerciales y lugares de alta concentración como iglesias y plazas. En una segunda etapa se realizarán visitas domiciliarias.

Para lograr el objetivo, las autoridades contrataron a 664 personas que se unen a las mil 318 que ya trabajan en la SSJ.

A todos los jóvenes vacunados se les entrega una calcomanía que deben pegar en su credencial de elector o en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR