Va Senado vs. jueces

AutorMURAL / Staff

MÉXICO.- El grupo parlamentario de Morena en el Senado planteó al Presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, impulsar reformas para combatir la corrupción, erradicar el nepotismo y eliminar los privilegios en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

En un escrito del 26 de febrero, el líder de la bancada Ricardo Monreal subrayó la necesidad de dotar al PJF de mayor credibilidad, transparencia y legitimidad.

Propuso que la actualización del marco jurídico también contemple el replanteamiento del sistema de concursos para designación de jueces, la rotación de jueces y magistrados y el establecimiento de procedimientos transparentes para el ingreso a las áreas administrativas.

"La relevancia de la impartición de justicia hace necesaria una revisión profunda sobre la manera en que este Poder se integra y funciona; el reto es mantener y preservar su autonomía, pero al mismo tiempo dotarlo de mayor credibilidad", indicó.

Monreal recordó al Ministro Zaldívar que ha presentado iniciativas, por ejemplo, para instaurar un programa de rotación, evitar y sancionar el nepotismo y estipular evaluaciones para el ingreso y promoción de Magistrados y jueces.

Cuando el partido las presentó, jueces y Magistrados acusaron una intromisión, en tanto que la Corte resaltó la importancia de la independencia judicial, aunque llamó a trabajar en armonía.

Para evidenciar la necesidad de combatir la corrupción, Monreal señaló a 10 jueces y Magistrados que amasaron fortunas, sostuvieron reuniones con familiares de narcos y los favorecieron con sus resoluciones.

Entre ellos, el Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, del Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito de Jalisco, quien según el escrito adquirió inmuebles por 18.7 millones de pesos entre 2010 y 2016, y se reunió con las hijas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR