Va SHCP por incentivo fiscal

AutorLaura Carrillo y Gonzalo Soto

MÉXICO.- El paquete económico 2016 contempla el otorgamiento de incentivos fiscales.

Entre diversas medidas considera regresar el esquema de deducción inmediata de inversiones, permitir la repatriación de capitales y flexibilizar el pago de impuestos en inversiones financieras.

Todo lo anterior con el fin de incentivar la inversión y el ahorro en lo que resta del sexenio, según las iniciativas presentadas al Congreso de la Unión y los criterios generales de política económica 2016.

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, explicó en entrevista que no se trata de una flexibilización de la reforma fiscal 2013 y que las medidas consideradas contribuirán al crecimiento del próximo año, el cual se ubica entre 2.6 y 3.6 por ciento.

En primer lugar, el Ejecutivo pide que se permita la deducción inmediata de inversiones de empresas con ingresos hasta de 50 millones de pesos anuales.

También se aplicará a las dedicadas a la creación y ampliación de infraestructura de transporte, así como a la generación, traslado, distribución y suministro de energía, por tratarse de sectores que impulsan la competitividad de manera general.

Esta deducción será temporal, decreciente y será aplicable para las inversiones realizadas durante 2016 y 2017, de acuerdo con el plan.

También se podrá efectuar la deducción de las inversiones realizadas durante el último cuatrimestre de 2015, aplicándola en el pago anual del ISR presentado en 2016.

Empresas y ciudadanos también podrán repatriar todos los ingresos no declarados que están en el extranjero, aclaró Messmacher.

Se podrán repatriar los capitales durante el primer semestre de 2016, pero se deberán pagar todos los impuestos correspondientes, aunque no se aplicará sanción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR