Va tapatía a Annecy

AutorAbril Valadez

Una vez más, la tapatía Rita Basulto es parte de un equipo de cuatro artistas que representa a México en el Festival de Animación de Annecy Online 2020, el encuentro más importante del mundo en su tipo.

La realizadora especializada en stop motion, arte y fotografía ya había sido parte de tal fiesta con El Octavo Día, la Creación (2003), Lluvia en los Ojos (2013) y Zimbo (2015).

Este año mostrará Eclosión, que ganó el premio al Mejor Cortometraje de Animación en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2019, y se ha mostrado en los festivales de animación de Alemania, Cataluña y Chile, y en la Semana de la Crítica de Cannes.

Su corto fue seleccionado de entre más de 3 mil 100 animaciones de 92 países que hicieron su registro para esta primera edición virtual de Annecy.

"Es una gran satisfacción, un honor que los miembros del comité de selección eligieran este cortometraje.

"Es muy difícil llegar a esta selección competitiva, ya que los directores más importantes siempre quieren estrenar sus trabajos en este festival y las posibilidades de quedar son remotas", dijo.

Eclosión aborda el nacimiento del hombre contemporáneo, en su lucha constante entre la memoria, la razón y la conciencia. No cuenta con una narrativa lineal o convencional, pues presenta un lenguaje más abstracto o experimental y la exploración de una idea muy general sobre la vida actual.

Basulto, quien también dirige Humo, cortometraje que narra el horror de los campos de concentración desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR