Se va vida y sueldo a bordo del camión

AutorFernanda Carapia

Faltan dos horas para entrar a trabajar y Leslie Potrero apresura el paso. Hay que caminar 600 metros para llegar a la parada y abordar el camión.

No hay margen para complicaciones, pues por un retraso la podrían regresar a casa sin cobrar ese día de trabajo.

La Ruta 50 tarda en pasar hasta 40 minutos y va llena, por lo que Leslie tiene un par de estrategias que le implican mayor gasto: pagar un camión que la lleve a un fraccionamiento cercano a tomar un taxi colectivo que le cuesta 25 o hasta 35 pesos, dependiendo la hora; abordar el Tren Ligero, y si ya es tarde, usar un midibús más hasta su centro de trabajo.

Leslie rola turnos y por todas las complicaciones que tiene para ir de su casa, en Hacienda los Fresnos, hasta su trabajo, en la Colonia Moderna, prefiere el horario vespertino.

"Si me toca el matutino, tengo que salirme 15 (minutos) a las 6:00 de mi casa para llegar a las 8:00 a mi trabajo; en la mañana está solísimo, todo oscuro, y es imposible agarrar camión aquí afuera, ya vienen llenos", describió.

Por la noche, las complicaciones son mayores, pues el camión deja de pasar a las 21:30 horas y los taxis colectivos incrementan su tarifa.

Según la Encuesta Ciudadana sobre Movilidad/Inmovilidad Urbana, del Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), un habitante de la Metrópoli destina, en promedio, cuatro horas en traslados.

Leslie es un ejemplo, al igual que Cinthya Martínez, quien se traslada a diario desde el fraccionamiento La Arbolada Plus, en Tlajomulco, a 17.5 kilómetros del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), donde estudia.

A veces espera hasta una hora a que pase un camión de la Ruta 619 que no esté lleno. Además, ya ha sufrido un asalto y hasta un intento de secuestro, por lo que carga un gas pimienta y una pistola eléctrica ("taser").

"Hay máximos de hasta ocho horas diarias, cuatro horas de ida y...

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