Se vacían cárceles para adolescentes

AutorNoé Magallón

La población en las prisiones para adolescentes ha bajado 81 por ciento en los últimos cinco años en el Estado.

De acuerdo con la Coordinación de Seguridad de Jalisco, a finales de 2015 tanto el Centro de Atención Integral Juvenil (Caije) como el Centro de Observación, Clasificación y Diagnóstico (Cocydej) tenían a 260 jóvenes internados, pero para finales de 2019 albergaban únicamente a 49.

La tendencia a la baja no cambió en 2020 para el Cocydej, mejor conocido como "El Tutelar".

Según la Coordinación de Seguridad, este centro tenía en enero de este año a 20 jóvenes bajo medidas de internamiento, pero la cantidad descendió a 7 en agosto.

De ellos, seis cuentan con sentencia y uno más está sujeto a proceso.

En el Caije las cosas prácticamente no han cambiado en 2020. El sitio contaba con 27 internos en enero y en agosto había 28, todos con sentencia.

La reducción constante en el número de menores durante el último lustro responde a la entrada en vigor del sistema penal acusatorio en la zona metropolitana, el 31 de mayo de 2016.

Dicho sistema pugna por métodos alternativos para la solución de conflictos, que tienen como objetivo reducir la cantidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR