¿Hay vacuna vs. el dengue?

AutorFrancisco de Anda

Aunque no se ha popularizado, en México ya existe una vacuna contra el dengue aprobada por autoridades sanitarias, pero la Secretaría de Salud Jalisco no recomienda su utilización.

El inmunizador es comercializado por el Laboratorio Sanofi Pasteur bajo la denominación Dengvaxia (CYD-TDV) y es una vacuna tetravalente contra los cuatro serotipos de dengue más comunes.

Dengvaxia, la cual se aplica en tres dosis con 6 meses de diferencia entre una y otra, recibió el visto bueno por la Food and Drug Administration (FDA) en mayo del 2019, mientras que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la vacuna desde diciembre de 2015, bajo ciertas restricciones.

La autoridad sanitaria mexicana aprobó su prescripción únicamente a personas que habitan en áreas endémicas con un rango de edad de entre 9 y 45 años, aunque, para la Secretaría de Salud Jalisco, no es una medida viable para prevenir la enfermedad.

"Es una vacuna que tiene la autorización para poder entrar en el País, sin embargo, tiene un grave problema", advirtió Leandro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR