Cuándo sí vacunarse

AutorCarla Guerrero

MURAL

Cuando planee un viaje, no está de más consultar el libro International Travel and Health (Viaje Internacional y Salud), editado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su contenido, que se consulta en internet (www.who.int/ith), informa sobre ciertas enfermedades a las que está expuesto el viajero cuando visita ciertos países, así como las precauciones que deben tomar para proteger su salud.

El libro cuenta con la colaboración de médicos viajeros expertos de España, Inglaterra y Suiza, entre otros. La edición 2004 ya está disponible en la red con un nuevo capítulo sobre el SARS, enfermedad que afectó a 26 países con mas de 8 mil casos en el 2003.

También trata temas sobre enfermedades infecciosas, métodos de prevención, malaria y fiebre amarilla, transfusión sanguínea así como una lista mundial con los países donde ciertas vacunas son recomendables.

De acuerdo a la OMS, existen vacunas consideradas de rutina, que son aquellas que adquirimos cuando niños (difteria/tétanos/tosferina, hepatitis B (HBV), meningitis, sarampión y poliomielitis); las recomendadas para viajeros (cólera, influenza, hepatitis A (HAV), encefalitis japonesa, rabia, tuberculosis (BCG), fiebre tifoidea y fiebre amarilla), y las consideradas como obligatorias para los viajeros (fiebre amarilla).

El SARS, por su parte, apareció en la provincia de Guangdong, al sur de China y después se reportaron casos en Taiwan, Toronto, Singapur y Vietnam. Actualmente, ningún área en el mundo reporta una infección persona a persona por el SARS. En caso de que resurja el brote, la OMS, a través de su página en internet, proporcionará una guía sobre el riesgo del viajero en zonas infectadas así como ciertas recomendaciones.

Ésta es una lista de las enfermedades y vacunas que solicita cada país.

Vacunas para viajeros

- Dengue: Es común en regiones tropicales y subtropicales de Centro y Sudamérica, el sur y sureste de Asia, y también en Africa, aunque por debajo de una altitud de los 600 metros.

Riesgo para el viajero: significativo para quienes visiten zonas infectadas.

- Cólera: Se da en países pobres, con inadecuadas condiciones sanitarias y poca limpieza en alimentos y agua. Los casos más frecuentes ocurren en África y Asia, y en algunas zonas de Centro y Sudamérica.

Riesgo para el viajero: muy bajo. No se recomienda vacuna.

- Encefalitis japonesa: Ocurre en numerosos países del sureste de Asia y, ocasionalmente, en el norte de Queensland, Australia.

Riesgo para el viajero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR