Se vale mezclar

AutorViridiana Muñoz

Resaltar el perfil sensorial de las bebidas espirituosas, de manera que no se pierda entre los aromas y sabores de licores, jugos, frutas y otros ingredientes que caben en el vaso, es el juego alquímico de la coctelería.

Consultamos a los expertos en el arte de las mezclas bebibles y estos son los consejos que comparten para enaltecer al fermento del agave Azul Weber, sin sacrificar sus sabores al momento de meterlo en el shaker.

"La clave en la coctelería es establecer qué sabor se quiere resaltar. En los tequilas blancos se nota más el sabor del agave, la parte herbal y las notas frescas. Los reposados tienen notas a madera, vainilla, a veces cuero y especias, y más que aporta la barrica", describe Daniel Gomez, barman de Veneno.

Jugos, jarabes, licores y más sabores se pueden fusionar con los destilados para resaltarlos y así crear un buen trago.

"Si queremos mezclar con blancos, podemos jugar con cítricos y flores no tan predominantes, como jazmín y manzanilla, que a diferencia de la lavanda y la violeta no le ganan al destilado.

"Se puede jugar con los terruños, si provienen de la región Valles, como Amatitán, Tequila y Magdalena, donde la tierra es negra, sobresalen las notas herbales del agave. Si son tequilas de los Altos, Arandas, Tepa, Atotonilco, la tierra es roja y eso aporta mucha mineralidad y sobresalen las notas florales, minerales y cítricas del tequila", ahonda.

Por otro lado la mixóloga Alejandra de Aguinaga, embajadora de Tequila Tromba, invita a perderle el miedo a los reposados en la coctelería, y a atreverse a sumar ingredientes grasos.

"Un buen tequila se puede tomar solo y combinado en tragos, a mí me gusta que sean versátiles. Prefiero los reposados en coctelería tiki, que son más tropicales y se llevan bien con orgeat, esto es, jarabe a base de una grasa como almendra, coco, almendra y aguacate.

"El tequila en general se lleva bien con cítricos y frutos de temporada, como la tuna que fusionamos en la margarita, que lleva también orgeat de pistache", advierte la bartender de El Gallo Altanero.

TUNA TROMBADA

1 PORCIÓN

5 MINUTOS

45 mililitros de Tromba reposado + 20 mililitros de orgeat (sirope) de pistache (se logra hirviendo azúcar con pistache y agua) + 45 mililitros de tuna licuada y colada + 10 mililitros de jugo de limón + Hielo + 1 dash de bitters de angostura.

PREPARACIÓN: Escarchar vaso con sal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR