Vale sector 15,400 mdd

AutorÓscar Luis Garza

El envase y embalaje en México es una industria pujante.

Sólo en 2016 registró ventas por 15 mil 400 millones de dólares, un 10.6 por ciento más con relación al año anterior, indicó Lola Moreno Pérez Palma, presidenta de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE).

De lo vendido por esta industria en 2016, el 33.9 por ciento correspondió a envases y embalajes de papel y cartón, un 27.9 por ciento a los de plástico, un 19.5 por ciento a los de vidrio, un 18.4 por ciento para los de metal, y un 0.3 por ciento a los de madera, de acuerdo con Pérez Palma.

Este crecimiento en las ventas de envases y embalajes ha hecho aumentar la producción y las expectativas para este año.

"En el año 2016, la producción nacional de envase y embalaje fue de 11.3 millones de toneladas, que refiere un incremento del 4.6 por ciento con respecto al 2015, y se estima un crecimiento en la producción entre el 4 y 5 por ciento para el 2017", señaló Pérez Palma en un comunicado.

De acuerdo con la AMEE, el envase y embalaje son de las industrias que más aportan a la economía mexicana, pues representa el 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, el 8.6 por ciento del PIB manufacturero y el 5.5 por ciento del PIB industrial.

En cuanto a la demanda de envases por industria, ésta la encabeza el sector de alimentos, con un 30 por ciento del total del consumo nacional, mientras que el de bebidas absorbe un 20 por ciento, seguido por las industrias del cuidado personal y de productos domésticos, con 15 por ciento cada una; el sector farmacéutico, con 10 por ciento, y el 10 por ciento restante en otras industrias.

Sólo en cosméticos, en México se consumen más de 155 mil millones de pesos, de acuerdo con Carlos Berzunza Sánchez, director general de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR