Más vale vacunarse

AutorSergio Zepeda

Hepatitis B en China, leptospirosis en Perú, rabia en Bali, enterovirus 71 en Camboya. Si vas a viajar pronto, ya sea por tu cuenta o en familia, debes estar al pendiente de las alertas sanitarias y recomendaciones de vacunación que hay en distintos países alrededor del planeta.

No por nada la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte en su página web que los viajes internacionales pueden plantear daños importantes a la salud, dependiendo de las características del viajero y del tiempo que llegue a durar la travesía.

"Los viajeros pueden encontrar cambios repentinos y significativos en la altitud, la humedad, los microbios y la temperatura, lo que puede resultar en mala salud", se lee en el sitio web de la organización.

Por ello, de acuerdo con los especialistas, el primer paso es monitorear las alertas sanitarias en sitios oficiales de gobierno y centros de prevención de enfermedades. Las páginas de organismos como la Organización Mundial de la Salud (www.who.int/es) y de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos (www.cdc.gov) cuentan con la información más actualizada. De hecho, el gobierno mexicano frecuentemente remite a los viajeros a esta última.

De acuerdo con Jorge Baruch Díaz, responsable médico de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una vez que se ha realizado investigación previa, el segundo paso es ir a un centro de salud o a clínica privada especializada en medicina del viajero.

Díaz aclara que acudir a las clínicas suelen ser la mejor opción, ya que algunos países solicitan certificados internacionales de vacunación para permitir el ingreso a sus fronteras, y no todos los Centros de Salud pueden expedirlos. También es posible que los Centros de Salud no cuenten con las vacunas suficientes.

Una vez en la clínica, los viajeros deben entregar todo su itinerario a los especialistas. Hay que asegurarse de incluir duración del viaje, países y ciudades que se visitarán, si se estará en contacto con algunas especies de animales o si se tiene alergia a algún medicamento. Las mujeres deben dejarle saber al médico si están embarazadas.

Otro factor a considerar es el tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR