Vale Zedillo más que Calderón

AutorSilvia Isabel Gámez

MÉXICO.- Su tamaño es similar, son obras del mismo pintor y ambos son óleos, pero el retrato de Ernesto Zedillo perteneciente a la Galería de los Presidentes en Palacio Nacional está valuado 51 por ciento más alto que el de Felipe Calderón.

Datos de la Presidencia de la República obtenidos a través del IFAI establecen que el cuadro de Zedillo está valuado en 1 millón 138 mil 500 pesos, mientras que el de Calderón fue adquirido por 754 mil pesos. Los dos fueron pintados por Santiago Carbonell.

De acuerdo con las normas para bienes muebles expedidas por la Secretaría de la Función Pública, "los bienes deben ser dados de alta en los inventarios a valor de adquisición".

Pero si el de Zedillo es el cuadro de más valor, el retrato de Vicente Fox está a la mitad de la tabla: ocupa el lugar 15 en la lista de las 29 obras de la colección.

Valuado en 300 mil pesos, el óleo del guanajuatense, obra de Nati Cañada, quien ha retratado a los Reyes de España y a la familia de Enrique Peña Nieto, es superado por el de Carlos Salinas de Gortari, con un valor de 320 mil pesos, realizado por Augusto Escamilla Guzmán.

El curador y crítico de arte Cuauhtémoc Medina aclara que el valor de inventario no suele equivaler al de compra. Una obra se evalúa en relación con su precio en subastas o en reventa.

"Es un valor completamente hipotético", afirma, "porque no creo que haya una gran demanda de cuadros de Zedillo".

En los últimos sexenios, de acuerdo con información oficial, los Presidentes han escogido a sus retratistas. Carbonell pintó a Zedillo parado frente a una ventana, en lo que Carmen Chamí considera una opción plásticamente arriesgada.

"Se presta a interpretaciones fascinantes como la transición", dice la artista.

Zedillo aparece sin la banda presidencial, lo mismo que Fox, a quien Cañada buscó pintar con una actitud relajada.

"Le faltó explotar al personaje. Es un retrato frío", considera Chamí.

Calderón aparece sonriente, recargado en una columna que sostiene un busto de Morelos, terciada la banda presidencial.

La imagen que contrasta con el puño cerrado y la institucionalidad de Carlos Salinas. Su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR