Validan tiempos en caso Mexicana

AutorAlan Miranda

MÉXICO.- Alargar los procesos mercantiles más allá del periodo previsto por la ley, como ha sucedido en el caso de Mexicana de Aviación, es la regla y no una excepción, afirmó Gricelda Nieblas.

La directora del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) señaló que la mayoría de estos procesos toma más de un año.

"No es una cuestión de excepción el que estemos fuera del plazo (...); el 62 por ciento de los convenios concursales se han logrado en tiempos superiores al año", dijo en entrevista.

Mexicana de Aviación está en proceso de concurso mercantil desde el 2010, luego que dejó de operar en agosto de ese año.

Según Nieblas, los plazos actuales son demasiado cortos para negociar con todos los acreedores y alcanzar acuerdos que permitan salvaguardar el interés público, es decir, la supervivencia de las empresas concursadas.

Agregó que cuando estaba vigente la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, antecesora de la actual legislación sobre concursos mercantiles, los jueces tendían a declarar en quiebra a la mayoría de las empresas que pedían protección contra sus acreedores.

El artículo 145 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR