Valora la artesanía

AutorRebeca Pérez

Un país como México se interesa cada vez más por el diseño, pero definitivamente para resaltar de entre los demás países de América Latina debe voltear a ver su arte popular, su artesanía, definió el diseñador italiano Gabriele Schiavon, uno de los fundadores de Lagranja Design, que está presente en el Design Fest este año.

El grupo de diseñadores encabezados tanto por Schiavon y el barcelonés Gerard Sanmartí, ha obtenido un sinfín de reconocimientos a nivel internacional como el Red Dot Award, de Alemania, y el Award of Excellence International Interior Design Association por su ya famosa silla Belloch.

Schiavon estuvo en Guadalajara para platicar sobre su trabajo y su visión en torno al diseño, al que debe llegarse con honestidad, pero también con creatividad e innovación.

El autor definió que desafortunadamente el diseño mexicano no llega a Europa y que la mayor visibilidad la tiene Brasil.

"Lo malo es que el diseño latinoamericano, mexicano, no llega a Europa, quizá el país más expuesto es Brasil, tiene más visibilidad, pero no es un programa de avance o retraso, el problema más bien es entender la cultura de cada País y darla a conocer de una manera o de otra", definió el autor, quien ha trabajado para museos, marcas de ropa internacionales y bancos.

El creador resaltó que si el diseño mexicano quiere resaltar a nivel mundial deberá dejar de copiar las fórmulas estadounidenses y europeas para hacer una reinterpretación del arte popular.

"Deben explotar aquellas cosas que os hace diferentes y os hace más bonitos, cada uno tiene que ser parecido a sí mismo, el diseño mexicano no debe aspirar a ser como el diseño de Estados Unidos o Europa, tendría que mirarse más a sí mismo y reinterpretar el arte popular que ya tenéis", argumentó el fundador del despacho italo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR