Valora su experiencia

AutorAlejandro Alvarado

"Si tuviera que escribir de nuevo toda mi obra seguramente la escribiría distinta y con la experiencia que tengo tuviera que escribir de nuevo Los Jefes, La Ciudad y Los Perros, La Casa Verde, escribiría esos libros mejor de lo que lo hice", así de contundente se mostró ayer Mario Vargas Llosa cuando habló acerca de su literatura, dentro del marco de la FIL.

El escritor peruano, quien está de visita en la Ciudad, aceptó que es muy crítico con su trabajo, por lo que prefiere no volverlo a ver.

"No me gusta releer las cosas que ya están publicadas. Cuando vuelvo a leer esos libros, sobre todo descubro defectos y deficiencias, al mismo tiempo todos esos libros fueron una aventura, vivir un momento determinado, invertí tiempo, ilusiones, me hicieron vivir etapas que me fueron enriqueciendo como escritor, así que no me desolidarizo de nada de lo que he escrito", expresó ayer antes de presentar su libro Mario Vargas Llosa, La Libertad y la Vida.

Para poder hacer una obra literaria, el peruano acepta que las ideas tienen que estar dentro de su cabeza tanto número de veces que se vuelven insistentes y tienen que ser plasmadas en el papel.

"Lo que hago a partir de ese momento, tomar muchas notas, hacer unas trayectorias, donde más o menos tengo una idea, dónde arrancaría un personaje, dónde se terminaría, la manera de cómo se cruza y entrecruza con otros personajes, ese es un plan general que nunca respeto, pero me da el pulso inicial de escribir. Luego lo demás es trabajo, mucho trabajo", dijo el autor de Pantaleón y las Visitadoras.

La primera versión -que por lo general es muy caótica- es lo que más trabajo le cuesta, pero una vez que la tiene viene la parte más grata: revisar y corregir; explicó el escritor quien ayer presentó la obra Mario Vargas Llosa, La Libertad y La Vida,.

"A mí lo que me gusta no es escribir, sino reescribir, el reescribir es el verdadero placer de la creación literaria", puntualizó el escritor.

Lo que hace que una historia sea profunda o superficial, sea seductora o banal, expresó, es la manera en cómo es contada, es decir, depende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR