Valoran vocación por lo cultural

AutorRebeca Pérez

Gutierre Aceves Piña nació en Guanajuato, pero desde hace 23 años vive en Guadalajara.

En la Ciudad ha afianzado su carrera como curador, promotor cultural, investigador y docente, por lo que hoy recibirá la Pluma de Plata que otorga el Festival Cultural Fiestas de Octubre a personajes destacados en el mundo de la cultura.

Para el coordinador de la Casa ITESO-Clavigero, desde hace cinco años, este tipo de reconocimientos sirven para recordar que el trabajo que se hace vale la pena.

"Cualquier reconocimiento es un estímulo al trabajo que has hecho, que otras personas lo vean y lo perciban es muy satisfactorio en ese sentido, pero que sea en el marco de las Fiestas de Octubre es muy significativo en el sentido de que es la Ciudad que me adoptó, es la Ciudad que elegí y de la cual ya no saldría", relató el académico del ITESO.

Aceves Piña recordó que cuando llegó a Guadalajara en 1986, el campo laboral era muy limitado en el ámbito de la promoción cultural y la curaduría de exposiciones, pero a lo largo de los años se ha ampliado la escena.

"El campo de la promoción cultural ha crecido de manera muy notoria, en los últimos 20 años se ha dado un salto cualitativo que se nota en el trabajo de los museos, en la diversificación de la oferta cultural; ha crecido la idea de la promoción cultural y el oficio del curador", relató el ex director del Instituto Cultural Cabañas.

El autor de libros como Tránsito de Angelitos destacó el papel de las universidades en la promoción cultural en Jalisco pues tanto el ITESO como la UdeG han hecho un trabajo fundamental para desarrollar el sector.

Añadió que las instituciones educativas también han jugado un papel preponderante en la profesionalización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR